El Gobierno de Aragón ha aprobado nueva oferta empleo público correspondiente al ejercicio de 2018 con un total de 244 plazas.

Además, ha procedido a la aprobación de una oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal para un total de 179 plazas relativas al ejercicio de 2017 y 824 correspondientes al 2018.

1.- Oferta de empleo público ordinaria de 2018.

Mediante Decreto 214/2018, publicado en el BOA de fecha 21 de diciembre de 2018, el Gobierno de Aragón ha aprobado la oferta de empleo público de 2018 en el  el ámbito de Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón, con la que se pretende proceder a la cobertura de un total de 244 plazas de las que 160 plazas corresponden a funcionario de carrera y 84 a personal laboral,  y de las que respectivamente 147 y 79 son de acceso libre y 18 para ser cubiertas en el turno de acceso para personas con discapacidad.

Asimismo, se incluyen 95 plazas de promoción interna y 50 de promoción interna cruzada, dotadas presupuestariamente y que figuran en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma con la finalidad de posibilitar la promoción profesional en función de la cualifcación adquirida por los empleados públicos.

La oferta de empleo público 2018, justifica el cumplimiento de los límites establecidos en la normativa básica estatal, en especial al respecto de la tasa de reposición de efectivos que en algunos sectores de empleo público alcanza al 100% y en otros el 75% ( Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018), reseñando que el límite cuantitativo del 100 por ciento de la tasa de reposición se sitúa en 140 plazas y el límite cuantitativo del 75 por ciento de la tasa de reposición se sitúa en 76 plazas. A esas plazas se añaden las posibilitadas por el apartado Uno. 4 del artículo 19 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 que establece que adicionalmente, las Administraciones Públicas comprendidas podrán ofertar un número de plazas equivalente al 5 por ciento del total de su tasa de reposición, que irán destinadas a aquellos sectores o ámbitos que consideren que requieren un refuerzo adicional de efectivos. Este porcentaje adicional se utilizará preferentemente cuando se dé, entre otras, alguna de las siguientes circunstancias: establecimiento de nuevos servicios públicos, incremento de actividad estacional por la actividad turística o alto volumen de jubilaciones esperadas. En aplicación del precitado artículo, a la tasa de reposición hay que añadir 8 plazas de personal funcionario y 3 de personal laboral. Y por último la oferta de empleo público incluye 17 plazas correspondientes al personal declarado indefnido no fijo mediante sentencia judicial, plazas que de acuerdo con lo previsto en el apartado Uno. 7 del citado artículo 19 no computan dentro del límite de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos. En consecuencia, el límite cuantitativo de la tasa de reposición para este ejercicio se ha situado en las 244 plazas incluidas en la oferta de empleo público de 2018.

2.- Oferta de empleo público de 2018 para la estabilización de empleo temporal.

Mediante sendos decretos, Decreto 217/2018, de 18 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2018, para la estabilización de empleo temporal, en el ámbito de Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón, en aplicación de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y  Decreto 218/2018, de 18 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2018, para la estabilización de empleo temporal, en el ámbito de Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón, en aplicación de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, el Gobierno de Aragón se acoge a las posibilidades normativas derivadas de los dos últimos presupuestos generales del Estado para proceder a la estabilización de empleo temporal en determinados sectores de la Administración Autonómica.

Así, en lo relativo al ejercicio de 2017 y de conformidad al artículo 19.1.6. de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, el Gobierno de Aragón se acoge a la posibilidad de disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluía hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016 para los sectores. El número total de plazas alcanza las 179 plazas de las que  166 son de acceso libre y 13 para ser cubiertas en el turno de acceso para personas con discapacidad.

Del mismo modo y en lo relativo al 2018, conforme al artículo 19.1.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, el Gobierno de Aragón opta por la oferta de plazas para la estabilización de empleo temporal, reseñando que en las mismas se han incluido las plazas de naturaleza estructural de los servicios de administración y servicios generales, de investigación, de salud pública e inspección médica así como otros servicios públicos que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017. El número total de plazas se sitúa en un total de 824 plazas de las cuales de las que 765 son de acceso libre y 59 para ser cubiertas en el turno de acceso para personas con discapacidad.

Los procesos selectivos a convocar relativos a las plazas de  estabilización de empleo público  se ajustarán a los siguientes criterios:

 a) El sistema selectivo será el de concurso-oposición. 

b) Los puntos obtenidos en fase de concurso no se pueden utilizar para superar la fase de oposición 

c) La fase de concurso, en ningún caso, tendrá carácter eliminatorio. 

d) La puntuación total de la fase de concurso no podrá superar el 40% del total. 

e) En la fase de concurso, se valorarán los servicios prestados a la Administración, así como otro tipo de méritos profesionales o académicos.

 

 

Entradas relacionadas